Palacio Ducal - Siglo XVI - Pastrana, Guadalajara

Dirección: Pl. Hora, s/n, 19100 Pastrana, Guadalajara, España.
Teléfono: 949370672.
Página web: pastrana.org
Especialidades: Lugar de interés histórico.
Otros datos de interés: Acceso para sillas de ruedas, Aparcamiento adaptado para sillas de ruedas, Aseo adaptado para sillas de ruedas, Amigable con la comunidad LGTBI+, Espacio seguro para personas transgénero, Se recomienda comprar entradas con antelación, Adecuado para niños, Descuentos para niños.
Opiniones: Esta empresa tiene 802 valoraciones según Google My Business.
Opinión media: 4.3/5.

📌 Ubicación de Palacio Ducal - Siglo XVI

Palacio Ducal - Siglo XVI

Ubicado en la placita de la Hora de la localidad de Pastrana, en Guadalajara, España, el Palacio Ducal es un lugar de interés histórico que data del siglo XVI. Este majestuoso palacio renacentista fue construido por los duques de Pastrana y príncipes de Éboli, y es conocido por su rica historia y arquitectura única.

Características y ubicación

  • Ubicación: Pl. Hora, s/n, 19100 Pastrana, Guadalajara, España
  • Teléfono: 949370672
  • Página web: pastrana.org

Especialidades

Especialidades: Lugar de interés histórico.

Accesibilidad

  • Acceso para sillas de ruedas
  • Aparcamiento adaptado para sillas de ruedas
  • Aseo adaptado para sillas de ruedas

Atención a la diversidad

  • Amigable con la comunidad LGTBI+
  • Espacio seguro para personas transgénero

Recomendaciones para visitantes

  1. Se recomienda comprar entradas con antelación
  2. Adecuado para niños
  3. Descuentos para niños

Valoraciones y opiniones

Esta empresa tiene 802 valoraciones según Google My Business. La opinión media es de 4.3/5.

Los visitantes comúnmente elogian la experiencia de realizar visitas guiadas en este palacio renacentista, describiéndolo como "muy interesante para conocer la historia de su construcción y los personajes que lo habitaron." La vida de los duques de Pastrana y príncipes de Éboli, especialmente la intrigante vida de la princesa, es un tema recurrente en las visitas guiadas.

Es importante destacar que hay que reservar la visita antes ya sea con la oficina de turismo o con un guía oficial. Además, es recomendable visitar el resto de la villa para disfrutar al máximo de todo lo que Pastrana ofrece.

Recomendación final

El Palacio Ducal - Siglo XVI es una atracción imperdible para aquellos interesados en la historia y la arquitectura. Con una ubicación privilegiada y una rica historia detrás de sus muros, este palacio ofrece una experiencia única y enriquecedora. Contacta con ellos a través de su página web para reservar tu visita y sumergirte en el pasado de este majestuoso palacio.

👍 Opiniones de Palacio Ducal - Siglo XVI

Palacio Ducal - Siglo XVI - Pastrana, Guadalajara
Almudayna T.
5/5

Realizo visitas guiadas en este palacio renacentista, muy interesante para conocer la historia de su construcción y los personajes que lo habitaron. Imprescindible para saber quiénes fueron los duques de Pastrana y príncipes de Éboli y la intrigante vida de la princesa. Muy recomendable visitar el resto de la villa. Hay que reservar la visita antes ya sea con la oficina de turismo o con un guía oficial.

Palacio Ducal - Siglo XVI - Pastrana, Guadalajara
F. J.
5/5

Realizamos la visita guiada, la cual fue amena e instructiva, en la que la guía te hace un recorrido a través de los propietarios del edificio y de su moradora más insigne.
Los artesonados son de impresión.
La restauración del edificio, muy modernista para mi gusto.
Visita recomendable.

Palacio Ducal - Siglo XVI - Pastrana, Guadalajara
Jose V. M. M.
5/5

Visita guiada de corta duración donde se visita el Palacio Ducal y la restauración que ha llevado a cabo la Universidad, su actual propietaria. Magnífica explicación de la guía. Está sin muebles, pero vale la pena por la arquitectura y los artesonados originales. Se visitan las estancias de la Princesa de Évoli. Te puedes hacer una idea de lo que fué Pastrana en la época de más explendor.
En la plaza de la Hora.

Palacio Ducal - Siglo XVI - Pastrana, Guadalajara
José M. F. D.
5/5

El palacio ocupa el centro histórico de la villa pastranense, provincia de Guadalajara.
Es un sólido y recio edificio de sillería del siglo XVI de estilo renacentista, que presenta planta cuadrada, con cuatro torres similares, y provisto de un patio central y un jardín en la parte posterior. La fachada principal no tiene artificios, una puerta de entrada con arco flanqueado por dos pilastras y frontispicio, y algunos ventanales a los lados y por encima de la portada. En los dos extremos, dos torres miran a la plaza y al caserío de Pastrana.
El ágora recibe el curioso nombre de Plaza de la Hora, que le viene de una historia triste, que tiene como protagonista a la bella moradora del palacio, Ana de Mendoza, también conocida como la Princesa de Éboli. Además de ser la anfitriona de Santa Teresa de Jesús cuando ella llegó a Pastrana para fundar el convento de San José en 1569, y con quien no tuvo buenas relaciones, Ana anduvo en líos y problemas cortesanos. El resultado de aquellos desvaríos fue que el rey Felipe II mandó recluir a la princesa en su propio palacio, donde vivió sin salir nunca más al exterior desde 1581 hasta la fecha de su muerte en 1592. Solo vivió acompañada de su hija y algunas servidoras. Se dice que el monarca consentía que se asomara al balcón enrejado de una de las torres, solamente por el tiempo de una hora, lo que determinó que la plaza a la que asoma se llame la de la Hora. Cruel destino para una dama influyente, poderosa y polémica.
Se sale de este lugar por la calle de casas blasonadas de la Princesa de Éboli con cierta amargura. Pero es la visita a estos pueblos de España como se conoce mejor su verdadera historia, pues los libros únicamente hablan de ella.

Palacio Ducal - Siglo XVI - Pastrana, Guadalajara
Enzo P.
5/5

Lo vi por fuera solamente, ya que al llegar estaban por cerrarlo, una verdadera lastima, se ve impresionante, sencillo y rustico por fuera en cuanto a su arquitectura pero impresionante en su aspecto mismo y la carga historial que tiene. Es el imperdible de la ciudad de Pastrana. Frente a él está una plaza, llamada Plaza de La Hora, con un cruceiro en el centro conocido como la cruz de piedra, muchos bares para refrescarse y comer algo, la ciudad es muy bonita toda ella.

Palacio Ducal - Siglo XVI - Pastrana, Guadalajara
Juan C.
5/5

Palacio ducal propiedad de los duques de Pastrana, el nacido en Portugal Ruy Gómez de Silva y su mujer Ana de Mendoza y de la Cerda, principes de Eboli. El edificio está profundamente reformado y aunque ha sufrido grandes deterioros en el transcurrir de los años, su estado de conservación actual es meritorio. Salas con artesonados restaurados de gran valor artístico y estético. La visita guiada gira en torno a la condena de encierro de la princesa de Eboli en este palacio donde solo podía ocupar una habitación y salir al balcón exterior solamente una hora al día. Merece la pena visitar Pastrana para ver este palacio y la colección de tapices de la colegiata y callejear por sus estrechas calles. La visita guiada cuesta 4€. Muy bien explicada y se combina con la visita con el convento del Carmen fundado por Santa Teresa. Gracias

Palacio Ducal - Siglo XVI - Pastrana, Guadalajara
Pedro L. G. N.
5/5

Pastrana es una ciudad muy bella. El palacio, en una plaza abierta sobre la campiña. Digo de mención el balcón de la hora. La princesa de Éboli, recluida en su estancia solo tenía permitido asomarse al balcón por espacio de una hora.

Palacio Ducal - Siglo XVI - Pastrana, Guadalajara
Diego
4/5

Preciosos los artesonados que están casi intactos. Merece la pena la visita simplemente por esto y conocer un poco de la vida de la princesa de Éboli. La entrada vale 4€ y te permite visitar también el convento del Carmen que está a las afueras del pueblo. Hay visita teatralizada el primer sábado de cada mes y varios horarios de visita, dura más o menos una hora.

Subir